martes, 1 de noviembre de 2016

A Úbeda canta mi verso...





Resultado de imagen de imágenes de úbeda




2.


Con Francisco de los Cobos…
Y el eximio Vandelvira,
¡Úbeda! bien se te admira,
Entre nostalgia…y arrobo.
Desde mi atalaya robo
Poemas, que ya olvidados
Por alguien, que bien rimados
En tus plazas platerescas,
Calladamente…  arabescas
Quedaron bien expresados.

Músicos por ti… engendrados.
Y sin iguales pintores,
Sus paletas de colores,
Por el mundo… admirados.
¡Bella fama…cincelados
Tantos hijos, de tus tierras!
Doce leones, se emperran…
Dando su vida por ti.
¡Úbeda! tu Potosí
Es esencia que tú, encierras..

Forjadores, caldereros…
Priores y menestrales,
Caballeros principales…
Manos prietas: alfareros.
Policromía  en pucheros…
De arcilla y tierra rojiza.
¡Úbeda! tu luz hechiza
Al forastero… al paisano,
Úbeda tiende su mano,
Entre su luz que matiza.

3.

¡Úbeda! piedra en arcadas
¡Regia… vetusta… sin par!
Donde vendríase a acabar…
Una vida enamorada.
Eligiendo su morada…
El santo fraile expirando
Al cielo… marchó cantando
Laúdes… vísperas…maitines
¡Alzose entre querubines…
Al Paraíso rogando!

En tu piedra de dovela…
Ya su historia se adivina.
Sus textos arremolina
Sabiduría… en novela.
  “Él”… nos deja con su estela
Magna escritura fina.
Bella luz…casi divina.
¡OH, prolífico escritor
Narrador… fabulador…
¡Antonio Muñoz Molina!

¡Úbeda!, mujer hermosa..
De recatados placeres.
Eres diosa…eres… eres
¡OH!, gran luz esplendorosa.
¡Madre y esposa amorosa!
Eres la canela en flor…
Musa para el trovador
Que anhelando melodía…
Eres fuente que a porfía
Donándote… eres Amor.


4.


¡Y luces como ninguna…
De mantilla ó romera.
Seas mujer ó quimera…
Eres plateada luna!
Eres grandiosa fortuna
De quien en tu pecho abreva.
Fue tu primer nombre: Eva…
Amargura… Soledad…
¡Gracia de la Trinidad
Que al Paraíso… te eleva!

Y como abre la flor…
A los reflejos dorados
Eres para enamorados
¡Mujer idílico candor!
¡Maravilla del creador!...
Eres canción… eres verso!
¡Úbeda! se halla inmerso
En alabanzas… clamores.
Sean para ti… sus loores.
¡Ventura del universo!!

Y si hubiera descontento…
Bella ciudad de poesía
Clausuramos a fe mía…
Así tu “Segundo Encuentro”.
¡Úbeda! sois mi contento…
Sois mi dulce en ambrosía!
Sois mi deleite… mi guía
Sois en mi verso…clamores.
¡El amor de mis amores
En mi mundo de Talía.


(Presentación en el II Encuentro de Poesía Internacional 2015)

 Kharmela de la Torre         



No hay comentarios:

Publicar un comentario